Primarias Ganemos Zaragoza

PODEMOS desea hacer público ante la ciudadanía zaragozana y ante vosotros compañeros y compañeras un asunto de capital interés.

Finalmente, este lunes 9 de febrero de 2015, las fuerzas políticas que vienen apoyando en Zaragoza de una u otra manera la plataforma ciudadana municipalista Ganemos han firmado un acuerdo para concurrir en torno a ella en los próximos comicios municipales. Se impulsa de una vez por todas un proceso que permitirá desbordar a la ciudadanía los cauces tradicionales de la política que mediatizaban el ejercicio democrático del poder a escala local.

Para posibilitar la participación de la gente inscrita en Podemos, así como de personas que no sean simpatizantes o afiliados de los demás partidos firmantes, se creará el partido-herramienta “Ganemos Zaragoza”. Demos+, Equo, IU, Piratas de Aragón, Puyalón y Somos formarán coalición a efectos jurídico-electorales con “Ganemos Zaragoza”. Queda así a salvo la necesidad de apartar la identidad de Podemos como formación política de cualquier tipo de coalición o proceso electoral municipal. Ello es obligación a escala de todo el Estado desde la aprobación del documento político de Podemos en la Asamblea de Sí Se Puede de este otoño pasado.

Podemos aportará a esta reunión de fuerzas ciudadanas la energía del volutariado que le ha llevado a convertirse en la principal esperanza electoral regeneradora de nuestro país y, además, la fuerza simbólica ante el electorado de su visto bueno a Ganemos Zaragoza.

Podemos evalúa positivamente en “Ganemos Zaragoza” las siguientes características que garantizan su competencia democrática y ética que Amparo y Lucía, portavoces de esta plataforma, desgranaron en la rueda de prensa que siguió a la firma de este compromiso:

• Primarias abiertas (cuyo periodo de inscripción para participar expira este miércoles 11).
    Podemos confía en que compañeras y compañeros de PODEMOS con vocación municipalista darán el paso a titulo personal y se inscribirán en esta fase de primarias.
    Podemos anima a la gente, especialmente a la que está inscrita ya en nuestro movimiento a abrir la página web http://primarias.ganemoszaragoza.com y hacer valer su derecho de sufragio interno en Ganemos Zaragoza.
  • Compromiso ético de sometimiento obligado para todos los cargos de similar exigencia al de Podemos.
  • Control postelectoral y responsabilidad de los cargos electos ante la asamblea de Ganemos Zaragoza, garantizados por las herramientas de control ético y auditoría ciudadana previstas.
  • Sometimiento a votación por toda la asamblea de los posibles pactos postelectorales.

Podemos se hace eco del deseo que ha manifestado Ganemos Zaragoza de que la gente sea la que cree su programa electoral colaborativo de rescate para la ciudad, que está en marcha desde hace unos meses a través de la web y de los encuentro en foros de barrios y sectoriales.

Podemos, movimiento social y partido político nacido para articular la reclamación del poder público para la ciudadanía sin exclusiones, dará el impulso de su gente y de su ilusión a Ganemos.

photo282379261056231430

Secretaría General del Consejo Ciudadano de Zaragoza.